NAHJ UPR Chapter

Aseguran su lugar en la LAI al reafirmar su presencia en el deporte

Posted on: November 11, 2009

Por Johan Figueroa González

LAI

Foto: galeria.universia.pr

Clasifican cinco mujeres del equipo de halterofilia de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras (UPRRP) en los torneos Vaquero, Pionero de Ponce y Bayamón para el Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) a efectuarse este mes en Ponce.

Con el record las jóvenes siguen rebasando los obstáculos que le impone un deporte hasta hoy dominado por hombres. Y es que la cifra representa al 71% de las jerezanas pertenecientes al equipo de Halterofilia compuesto por 7 mujeres y 35 hombres. Por su parte, de la treintena de hombres que compiten solo 6 lograron clasificar a la LAI, siendo esto a penas un 17% del total de jóvenes.

Para su entrenador, Emilio Lara, esto es motivo de orgullo. Él indica que cuando falla un atleta se debe en lugar de culparlo, revisar el trabajo de su entrenador. Esta filosofía educativa es expresada con júbilo por Lara al afirmar con veracidad que “el éxito mío en esta Universidad se debe a que comparto con ellos, siento con ellos”. No por ello deja de ser exigente y molestarse cuando tanto hombres como mujeres son irresponsables.

Esto es más frecuente en los hombres, comenta a este diario. “Las mujeres son mucho más organizadas. Tú le das un plan de trabajo y ellas ya lo tienen. Se preocupan más por el trabajo.  Y me preguntan: ¿Cuánto tengo que hacer?,” expresa con animosidad Lara.

La inclusión de las mujeres al deporte

No hay que olvidar que la halterofilia tuvo sus raíces en la antigua Grecia en los tiempos en los que se competía por levantar la mayor cantidad de peso en piedras. No es hasta el 1896 que se celebra la Primera Olimpiada Moderna en Atenas. 101 años después, en el 1997, el Comité Olímpico aprobó la participación de las mujeres que levantan pesas en los Juegos Olímpicos, este dato no se borra como los récords obtenidos en competencias, permanecen visibles en páginas de internet como Halterofilia Website, Historia de la Halterofilia.

Mujeres en terreno de hombres.

Son diversas las razones que llevan a un individuo a practicar este tipo de deporte, pero las mujeres tienen sus historias. “Viene el novio y después viene la novia. Viene la novia y después viene el novio” dice entre risas Lara. Otros y otras llegan, entendiendo que por medio del deporte podrán adquirir condición física y buena apariencia.

También, se acercan creyendo que El Levantamiento de Pesas Olímpicas funciona igual que el fisiculturismo. “¿Me voy a poner como un hombre? ¿Se me van a poner los brazos así?, le preguntan preocupadas las mujeres. Pero la halterofilia no crea hipertrofia en el cuerpo, es decir no desproporciona sus extremidades. Los que la practican aumentan en masa muscular, en piel y peso, pero no se ven como fisiculturistas. La masa muscular que ganan, la pierden una vez dejan de practicarlo, afirma Lara.

Comparten sin problemas hombres y mujeres el reducido espacio utilizado como gimnasio para el equipo, pero la disputa y confrontaciones aumenta según algunas logran levantar la misma cantidad de peso que los hombres. No es muy común, pero se ha dado durante mis diez años como entrenador, aclara Lara. Esto provoca que algunos sientan vergüenza.

Lesbianas y Homosexuales en el deporte

El entrenador ha podido contabilizar tres casos de lesbianas y cinco de homosexuales en su equipo. No hay problemas de discrimen cuando lo son abiertamente, pero cuando lo mantienen ocultado… sí, confiesa con preocupación. Lara establece que la preferencia sexual no ha influenciado en el desempeño de sus aprendices. Esto no ha sido en absoluto un impedimento.

En otras organizaciones o equipos las mujeres lesbianas han sobresalido, pero en el equipo de la UPR-RP se han mantenido al nivel de las demás.  Hace unos años uno de los jóvenes, abiertamente homosexual, ganó el primer premio en la LAI. “Bueno eso era el QUI, QUI, QUI”.  expresa irónicamente Lara. El comentario parece estar influenciado en parte por los vestigios de cierta intolerancia de parte suya y de los alumnos al menospreciar indirectamente la labor del joven ganador por el hecho de ser gay. Y reafirma su influencia patriarcal con la siguiente expresión “Lo de homosexual lo tenía por encima de la ropa.”

Los beneficios del deporte para la mujer

Durante el transcurso de la entrevista, Lara enumera las ventajas del deporte para muchas mujeres. A parte de aumentar en masa muscular, están mejor capacitadas para el parto. “Acuérdate que tienen esos músculos más fuertes para traer la criatura al Mundo”, revela Lara como información corroborada. Y añade que según las investigaciones que ha realizado “todas las mujeres que se dedican al Levantamiento de Pesas Olímpicas tienen partos naturales.”

Otro beneficio del deporte fue descubierto a penas hace unos meses como resultado de una investigación dirigida por Kathryn Schmitz, especialista del deporte en la Universidad de Pensilvania. El gobierno federal lo patrocinó.. El acto de levantar pesas ayuda en la recuperación a mujeres pacientes de cáncer de seno. “El estudio involucró a 141 mujeres que padecieron cáncer de mama y habían tenido linfedema. A la mitad se les indicó que no cambiaran sus hábitos de ejercicio y al resto les dieron clases de levantamiento de pesas por 90 minutos dos veces a la semana, durante 13 semanas.” Indica Marilynn Marchione en su artículo publicado en Globedia.com

La competencia mujer vs. hombre, ¿posible o imposible?

“Tengo mujeres que levantan más que hombres” indica Lara. “No creo que sea correcto… Estamos hablando del sexo débil y el fuerte… No es que sea machista. A lo mejor gana una, pero estamos hablando de un caso. Como quiera es el sexo fuerte contra el débil”. insiste el entrenador.

Así que a pesar del apoyo que tienen y seguirán teniendo todas aquellas mujeres que practican halterofilia ,o están en vías de practicarlo, el problema de intolerancia y de insensibilidad por parte de los hombres seguirá latente, aunque en menor grado en comparación con otros tiempos. “Cuando yo empecé en el deporte las mujeres no existían, ahora que las conozco me doy cuenta que son más  eficientes y responsables que los mismos hombres”, puntualiza y se salva Lara.

Tags:

Leave a comment

¡Contáctanos!

Gmail Twitter 1.304477!youtube Wordpress 1.304477!flickr Facebook LinkedIn RSS

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 21 other subscribers

NAHJ: Convención 2010

Know more about…

NAHJ 2009 Convention Recap

Galería de NAHJ-UPR

Calendario

November 2009
S M T W T F S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blog Stats

  • 118,564 hits