NAHJ UPR Chapter

Puerto Rico y Cuba: debilidades en sus sistemas económicos

Posted on: September 1, 2009

Por: Natalia Vázquez Torres

Conferencia

Panelistas hablan sobre la situación económica de Cuba. Foto por Natalia Vázquez Torres

El futuro de Cuba depende de la natalidad en el País. Según las conclusiones que los panelistas Gerardo Gónzalez Núñez, Félix Cué García, Néstor Nazario y José Raúl Perales presentaron  en la conferencia: “El futuro de Cuba: Oportunidades y Ritos emergentes para Puerto Rico”, la economía de esta isla  dependerá del turismo y de su tasa de natalidad.

En la primera de las 5tas Conferencias Caribeñas del Instituto de Estudios del Caribe  se discutió una gran variedad de temas con relación a la situación actual del País. Gerardo González Núñez fue quien dio comienzo a tan interesante discusión.  Comenzó hablando acerca del estilo de vida en Cuba y su población. Según González, la baja tasa de natalidad ha provocado que la población se concentre en dos sectores: personas mayores de 65 años y personas menores de 14 años.

Por lo tanto, significará para Cuba el descenso poblacional de la clase trabajadora y consecuentemente, se verá afectada la economía del País. Sin embargo, se están tomado medidas para prevenir una caída fuerte en la industria. Por ejemplo, extendieron la edad de retiro para el hombre a los 65 años y para la mujer a los 60 años.

Por otro lado, otras de las razones por las cuales  los profesionales en Cuba no trabajan en lo que estudiaron son porque  estudian carreras cortas, ejercen bellos oficios y otras profesiones en las que puedan ganar más dinero.

En el sistema educativo hay un déficit de 8 mil maestros -y no es porque no se estén graduando de las universidades sino,- porque ganan más desempeñándose como taxistas que lo que ganarían trabajando como educadores.

No obstante, otro punto que afecta la situación económica de Cuba es el deterioro de  la infraestructura física como la falta de alcantarillado en algunas zonas, el sistema vial con un 30 por ciento de sus carreteras en deterioro, y el sistema de las telecomunicaciones, que está concentrado principalmente en la capital del País, por lo que la Isla no posee buena comunicación.

Luego Félix Cué García, explicó que Cuba tiene un buen desempeño en el turismo. A diferencia de Puerto Rico, cuyos turistas vienen principalmente de los Estados Unidos, la isla hermana tiene un público variado y esto representa una desventaja en cierto sentido para Puerto Rico, ya que al no estar abierto a un público general -en caso de los estadounidenses dejar de visitarlo-, tendrían una baja en los ingresos.

El estudio mostró que Puerto Rico posee 12, 483 habitaciones de turismo mientras que Cuba tiene 56, 970. Esto muestra otro aspecto que Puerto Rico debería mejorar.

Sin embargo, Puerto Rico tiene un ingreso por habitación de $264, 736 anual mientras que Cuba sólo hace $42, 127. Esto demuestra que Puerto Rico le saca mejor provecho a la cantidad de habitaciones.

Los comentaristas Néstor Nazario y José Raúl Perales mencionaron el hecho de que los Estados Unidos pretenden reponer la relación política con el Caribe.

Por su lado,  Nazario expresó que “a pesar de algunas deficiencias que tiene el estudio, es por mucho el estudio más completo que yo he visto sobre este asunto de la posibilidad futura de comercio entre Cuba y Puerto Rico.” Sin embargo, mencionó que aún no visualiza a Cuba moviéndose a corto y mediano plazo hacia una economía de mercado capitalista.

Para  Puerto Rico será difícil el comercio con Cuba debido a la sujeción que tiene con la política de comercio de los Estados Unidos, por lo tanto, depende de que esa política de parte de los Estados Unidos hacia Cuba cambie para poder relacionarse de manera comercial con Cuba.

Además, Nazario comparó a Cuba y Puerto Rico como “dos hermanos”, que vuelven a encontrarse siendo Cuba el hermano ‘descarrilado’ ya que no se pueden olvidar los problemas políticos del País.

También, el estancamiento de la economía de Puerto Rico, ha agudizado la crisis social entre ambos países. Por el contrario, Perales expresó que en cuestión al turismo, es más probable que se vuelva más una competencia entre Cuba y Puerto Rico.

El estudio presentado sobre estas islas, no era sino una primera parte de los asuntos que competen a Cuba y que un próximo estudio, debería ser un estudio que  pueda ofrecerle a Puerto Rico y Cuba, los recursos necesarios para fortalecer la economías de estas islas.

Puerto Rico y Cuba necesitaban de un proceso de aprendizaje recíproco con el que cada uno exploté lo mejor de cada uno de estos países.

About these ads

1 Response to "Puerto Rico y Cuba: debilidades en sus sistemas económicos"

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

¡Contáctanos!

Gmail Twitter 1.304477!youtube Wordpress 1.304477!flickr Facebook LinkedIn RSS

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 22 other followers

NAHJ: Convención 2010

Know more about…

NAHJ 2009 Convention Recap

¡Síguenos en Twitter!

Galería de NAHJ-UPR

Demuestra tu Huella Ecológica: fotografía | Certamen Multimedios 2010

Demuestra tu Huella Ecológica: fotografía | Certamen Multimedios 2010

Demuestra tu Huella Ecológica: fotografía | Certamen Multimedios 2010

Demuestra tu Huella Ecológica: fotografía | Certamen Multimedios 2010

Demuestra tu Huella Ecológica: fotografía | Certamen Multimedios 2010

More Photos

Calendario

September 2009
S M T W T F S
« Aug   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Blog Stats

  • 90,652 hits
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: